JOB SHADOWING EN HELSINKI

Gracias al programa KA1 de Erasmus Plus concedido al Centro,  en el mes de abril 2 profesores tuvimos la oportunidad de realizar un "Job Shadowing" en la ciudad de Helsinki  donde asistimos a varios seminarios sobre la educación en Finlandia y visitamos diferentes colegios para descubrir las claves de su sistema educativo, considerado como uno de los mejores del mundo.

A continuación, os dejamos un link con una presentación muy atractiva donde podréis ver imágenes de los colegios visitados así como las principales ideas tratadas en los seminarios.

https://spark.adobe.com/page/FWluBMk9uInMe/

Helsinki nos recibió con una suave lluvia pero nos sorprendió al día siguiente con un sol  que nos acompañó durante toda nuestra estancia haciéndola aún más agradable si cabe. En los primeros seminarios aprendimos mucho sobre la estructura del sistema educativo finlandés. También pudimos visitar la nueva audio biblioteca y la Biblioteca Nacional, así como el "Thinking Corner", lugar de reunión de estudiantes y lugar de conferencias para todo el que esté interesado.











En los días posteriores visitamos tres colegios, dos de ellos en Espoo, cerca de Helsinki, y el tercero en Valkeakoski, a unos 150 km de Helsinki. A parte de comprobar el potencial en instalaciones, pudimos observar a los profesores impartiendo clases, resolver dudas directamente con ellos y los alumnos e incluso hablar con los directores y jefes de estudios. Pero sobre todo nos quedó claro uno de los lemas de la educación finlandesa: la autonomía  del alumno desde edades tempranas es la clave para el éxito futuro. También aprendimos que crear un entorno favorable, una atmósfera positiva, es fundamental para conseguir que el alumno aproveche al máximo su potencial. Y por último pudimos ver que el respeto hacia el profesorado tanto por parte de alumnos, padres y Equipos Directivos, junto con una carrera exigente, son otras de las claves del éxito educativo.






Durante nuestro trayecto de vuelta en avión ya empezamos a pensar en posibles acciones para aplicar en nuestro Centro, sabiendo eso sí, que las condiciones socio-culturales no son las mismas, pero lo que está claro es que nuestra primera intención al viajar a Helsinki era  poder volver con las maletas llenas de ideas para poder introducirlas poco a poco en el Centro, y con ideas volvimos, y ¡muchas!













Comentaris